El sexo es importante en una relación, ya que para ambos cónyuges, sentirse deseados es una fuente de satisfacción de la cual se obtienen muchos beneficios.
Tener una vida sexual activa y sana favorece la felicidad y el bienestar en la pareja, tanto a nivel físico, como psicológico y emocional.
Aunque considero importante mencionar que el hecho de tener una vida sexual abundante no indica que el resto de áreas que componen una relación estén bien trabajadas, y que no es positivo condicionar tu vida de pareja con la creencia de que si hay pasión el resto es menos relevante, en este post me gustaría sobretodo hablar de los beneficios que podemos obtener si -además de que la intimidad y el compromiso con nuestra pareja estén cubiertos- cuidamos la pasión como se merece.
Entre ellos, se encuentran lo siguientes:
- Fortalece el sistema inmune. Según diversos estudios, tener sexo dos veces por semana aproximadamente, aumenta en un 30% la inmunoglobulina A, además de los anticuerpos de las membranas mucosas, lo que hace que el organismo sea más fuerte ante los virus o enfermedades de otro tipo como cáncer, enfermedades neurodegenerativas, o de autoinmunidad.
- Reduce el riesgo de padecer trastornos del estado de ánimo. La falta de sexo está relacionada con la ansiedad, el estrés y la depresión. Practicarlo, disminuye los niveles de cortisol en sangre, la hormona del estrés, además de que activa el área cerebral encargada del refuerzo, aumenta los niveles de serotonina y endorfinas, entre otros neurotransmisores, y te sientes más animado y activo.
- Refuerza el vínculo de pareja y la calidad de la relación. El acto sexual potencia enormemente el vínculo emocional de la pareja debido a la producción de oxitocina, conocida como la hormona del amor, que se libera durante la práctica sexual, relacionada con el placer y que incrementa la complicidad, el afecto y la confianza de los cónyuges.
- Reduce la sensación de dolor. En este caso, sobretodo es notable con los dolores de cabeza y los menstruales, ya que los orgasmos, con su liberación de endorfinas actúan como analgésico natural y mitigan el dolor.
- Aumenta la autoestima. Sentirse deseado por parte de la pareja y satisfecho con la práctica sexual hace que uno se sienta mejor consigo mismo/a. Influye en el estado de ánimo y en la aparición de emociones positivas con mayor frecuencia.
- Fortalece el corazón y regula la presión arterial. El sexo es ejercicio físico y hace que se quemen calorías, obviamente no tanto como una buena sesión de entrenamiento, pero activa tu cuerpo, y además de los sentimientos y las sensaciones físicas positivas que provoca, hace que se acelere el ritmo cardíaco y el corazón pueda bombear sangre al resto del cuerpo. Diversos estudios evidencian que practicar sexo una o dos veces por semana reduce en un 50% el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular, comparativamente con las personas que mantienen relaciones sexuales una vez al mes aproximadamente.
- Mejora la fertilidad. Estudios como por ejemplo el de un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana (EEUU) explican que las parejas que estén buscando un bebé deberían mantener relaciones sexuales más a menudo, ya que el coito incluso realizado en los días no fértiles de la mujer, promueve una inmunidad beneficiosa para quedarse embarazada.
- Mejora el pelo y la piel. Durante la excitación y el orgasmo, el cerebro libera estrógenos, una hormona relacionada con la mejoría del aspecto del pelo, la piel y las uñas, además de intervenir en el metabolismo, las grasas y el colesterol, estimular la libido y proteger los huesos.
Un estudio realizado por David Weeks, tras 10 años de investigación, evidencia con sus resultados que las parejas de entre 40 y 50 años que practican el coito tres veces por semana aproximadamente se conservan mejor y pueden llegar a aparentar entre 5 y 7 años menos.
Para finalizar, considero importante añadir que el sexo es lo primero que entra en declive si no se cuidan el resto de áreas de la pareja.
Para tener una vida sexual sana, y gozar de los beneficios que podemos obtener de ella, se ha de tener muy presente y fortalecer la intimidad con la pareja, el tiempo de calidad, la comunicación y la comprensión, tener muy en cuenta las necesidades afectivas y vitales en otros planos del cónyuge, así como la calidad del acuerdo de compromiso.
Si no tienes en cuenta las tres partes fundamentales de una relación de pareja -pasión, intimidad y compromiso- la probabilidad de que el sexo en una relación se deteriore es de un 85%.
Cuida de tu relación en todas sus áreas, y los beneficios serán innumerables.